De Agile a PM-ACE, 3: Desarrollo Incremental y MVP

January 14th, 2019

El concepto de Producto Mínimo Viable (o MVP por Minimum Viable Product) es una idea muy interesante que consiste en elaborar lo antes posible un producto que, aunque no sea el definitivo, satisfaga la mayor parte de necesidades de los consumidores a los que va dirigido, de manera que se pueda utilizar su respuesta o feedback para mejorar el producto final mediante refinamientos sucesivos.

Este concepto encaja perfectamente con la técnica propuesta en PM-ACE para el desarrollo de proyectos limitados por tiempo (ver "Capítulo 5 --> Dirección Orientada a Objetivos, Plazos o Presupuesto") que suele ser la tipología adecuada para los proyectos Agile.

Obviamente, al igual que se hace en su momento con la WBS, el concepto de "Producto" se sustituye en nuestro contexto por el de "Objetivo", pero la idea de base es la misma, cumplir con un determinado número de "requisitos mínimos" para cada uno de los objetivos principales e ir añadiendo requisitos en cada etapa siguiente mientras haya tiempo y presupuesto.

La WBS y la vista de requisitos de la RTT se hacen indispensables, pues lo que se prioriza son los requisitos y estos son los que determinan el orden de ejecución.

Combinar estas técnicas es perfectamente compatible con el modelo de desarrollo Agile y muy recomendable en ese tipo de proyectos.