Presentación

Tras casi dos décadas como programador, en su mayoría en los sistemas informáticos de los mercados financieros, en 2013 comencé una nueva etapa profesional como desarrollador freelance y coordinador de proyectos web y móvilidad. A lo largo de los últimos cinco años he ido progresivamente abandonando el ámbito técnico para dirigir mi carrera a la dirección de proyectos tecnológicos. Con el fin de alcanzar ese objetivo comencé un duro auto entrenamiento para alcanzar el grado de competencia y confianza suficiente que quería en mi nueva profesión, cursé también un master específico y obtuve las certificaciones de CAPM y SCRUM Master.

Sin embargo, después del esfuerzo, todavía tenía la sensación de que había muchos aspectos importantes en la gestión de proyectos para los que no había un consenso entre las diferentes doctrinas. En otros casos, las soluciones o enfoques eran muy poco prácticos o confusos para ser implementados realmente. Todos estos problemas a veces me generaban incluso más preguntas y dudas sobre cómo debía afrontar determinadas circunstancias que surgían en el día a día de mi trabajo. Así que, en la primavera del 2018, decidí aprovechar la circunstacia de un cambio en mi situación laboral para reanudar mis estudios e intentar encontrar una vía que tomase lo que en mi opinión eran las mejores aproximaciones planteadas por cada escuela.

PM-ACE es la consecuencia de esa labor, una guía donde describo métodos y técnicas auténticamente prácticos para dirigir y gestionar proyectos basados en los conceptos y prácticas más comunes adaptados del manual PMBOK®, así como de las metodologías Agile y PRINCE2® junto con algunas conclusiones propias.

Jaime Iscar Gallego

Contacto

Por favor, para cualquier comentario, duda o sugerencia,
no dudes en contactar conmigo en: